BANDERA ARGENTINA, CELESTE Y BLANCA

El viernes 19 de junio en las instalaciones de nuestro Colegio se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera.
Por la mañana, los alumnos de 4º grado representaron una obrita en la cual recordaron las partes de la bandera y por sobre todo, cómo debemos respetarla y tratarla en los diferentes lugares donde ella se encuentre.



Por la tarde los chiquitos de las salas de 3 y 4 años representaron una poesía alusiva. ¡ESTUVIERON GENIALES!!!
A su vez, los más grandecitos de la tarde realizaron una votación sobre lo que queremos para nuestra bandera y para nuestra patria.



RINCONCITO DEL CONOCIMIENTO (Para aprender más)
Partes de la bandera

MOHARRA
Será de acero, de 20 cm. de largo, llevando como base una media luna que medirá, de vértice a vértice, 12 cm

TAHALI
Portabandera (banderola, correa, faja, lista, tira)
Será de terciopelo de seda, con iguales colores que la bandera de 10 cm. de ancho terminada en una CUJA forrada con los mismos colores.

CORBATA
Será de iguales colores que la bandera, de 50 cm. de largo por 10 cm de ancho y llevará como ornato fleco de gusanillo de 7 cm. de ancho

ASTA
Será de madera de "guayahivi" u otra similar, de una sola pieza, lustrada color natural, con un largo de dos metros y un diámetro de 3,5 cm; llevará cuatro grapas colocadas a 30 cm de distancia entre ellas, en las que irán dos cintas de tejido fuerte de 15 cm de largo, cada una, de color blanco, destinadas a unir la bandera con el asta.

REGATON
Será de acero de 10 cm de largo



PAÑO:
De tela, gros de seda de paño simple, de confección lisa, sin fleco alguno en su contorno. Llevará un sol bordado en una faz y adherido en la otra, sin ninguna inscripción en el paño.
La bandera tendrá un 1,40 m de largo por 0.90 m de ancho, correspondiendo a cada franja 30 cm. En el lado destinado a la unión con el asta llevará un refuerzo de tela resistente, a la que estarán cosidas, cada 30 cm, dos cintas de tejido fuerte de 15 cm cada una, de color blanco, destinadas a unir la bandera con el asta.
El sol será el figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales, que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por Ley de la Soberana Asamblea del 13 de abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas. El color del sol será el amarillo oro (art 2º del Decreto nº 10.302)
El sol será bordado en relieve (sin relleno), tendrá diez centímetros de diámetro en su interior y
veinticinco centímetros de diámetro en sus rayos.

No hay comentarios: