1 DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL



Los alumnos de 2º y 6º grado trabajaron en un aula taller sobre esta fecha y nos acercaron estas reflexiones.

El trabajo forma parte de nosotros mismos. No es posible separarnos de él. Si observamos un bebé que intenta dar sus primeros pasos, veremos que no le resulta sencillo mantenerse de pie y en equilibrio. Deberá ejercitarse una y otra vez para lograr, por fin, lo que se ha propuesto: caminar. Tal vez sea éste el primer gran trabajo del ser humano.

El aprendizaje en la escuela es otra etapa, en la que igualmente será necesario trabajar, con esmero para crecer y salir adelante.
Los adultos han comprendido, a lo largo de los años, que es imposible vivir dignamente y construir un mundo mejor si no se trabaja cada día con responsabilidad, honestidad y amor. Cualquiera sea la actividad del ser humano, todas son igualmente importantes.


UN POCO DE HISTORIA....

El 1º de Mayo de 1886 los obreros en Chicago reclamaban un máximo de ocho horas de trabajo y aumento de jornales. Fueron disueltos por la policía, lo que provocó una refriega. Estalló una bomba y murieron varios policías. Siete obreros que habían hablado en el acto fueron detenidos y posteriormente ahorcados.

El Congreso Internacional de Trabajadores reunidos en París en 1889 declara Día Internacional de los Trabajadores el 1º de Mayo. Este día los trabajadores festejan las conquistas sociales obtenidas por los gremios.

AQUÍ DEJAMOS UNA HERMOSA POESÍA PARA TODOS LOS TRABAJADORES

¡Todo el mundo ha salido
de las manos del trabajo!
Un obrero hizo la tiza
que traza mis garabatos,
otro obrero: el encerado.
Fueron trabajadores
los que hicieron nuestros bancos,
los lápices, los cuadernos,
los guardapolvitos blancos,
y escribieron estos libros
que felices, estudiamos...
Y esto: dentro de la escuela,
porque si a la calle vamos
¡Todo!, todo lo que vemos
lo hizo el hombre trabajando...
menos lo que hay en el cielo,
aunque también allí hay algo
porque, pensándolo bien,
los satélites volando
son estrellitas viajeras
que se hicieron con trabajo.

También el 1º de mayo se celebra el Día de la Constitución Nacional y, en esta ocasión los alumnos de 6º grado nos recordaron sus partes y algunos artículos importantes de ella.
Aquí dejamos nuestro preámbulo, para que en el marco del Bicentenario de nuestra Patria reafirmemos lo que aquellos constituyentes afirmaron y desearon para nuestro país.

"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Gongreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina".

No hay comentarios: