LOS MÁS CHIQUITOS... PRIMERO!!!!


El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba impulsó un "PERÍODO DE AMBIENTACIÓN" para los alumnos de Sala de 3 años y de 1º grado. El mismo tiene como objetivos:

* Facilitar el ingreso y el pasaje de niños/as a/en diferentes niveles de escolarización.

*Generar instancias de reflexión sobre prácticas institucionales y curriculares que favorezcan procesos exitosos de escolarización.

* Diseñar actividades que posibiliten la internalización de marcos regulatorios de la vida escolar.

*Recrear y promover nuevas formas de interrelación entre la institución escolar, docentes, estudiantes y comunidad.

*Propiciar niveles crecientes de implicación de las familias en los procesos de escolarización de niños/as.

Creemos que este período sirvió como un primer acercamiento, de las familias que comienzan cada nivel, a nuestra casa.

En los tres días de ambientación se trabajó:

*Ingreso al colegio por la Capilla, lugar que los acogerá todos los días al comienzo de clases y donde rezaremos para pedir por cada uno de nosotros, nuestras familias...
*Ingreso al aula, junto a sus familias (papás, tíos, abuelos) donde conocieron a su seño y los de ramos especiales.
*Juegos .....
*Primer timbre de recreo, los acompañamos al patio, para reconocer sunuevo lugar de juego.
*Entrega de presentes, donde reconocían sus nombres.
*Actividad integrada con Plástica, con la seño Mariel. estamparon sus manitos con témpera para realizar un mural y reconocer sus nombres.
*Proyección de la película "Toy Story", sugerida por el Ministerio de la Provincia para la ambientación de estos días.
*Actividades en base a dicha película, trabajando sobre los personajes principales y su reacción ante elprimer encuentro, sobre sus sentimientos en su primer día de clases, si se alegraron, si protestaron, si se entristecieron, qué pudieron aprender de los protagonistas de la película, etc.

Así comenzaron estos pequeñines una nueva etapa en sus vidas, con mucho entusiasmo y ganas.

¡¡¡¡FELICIDADES!!!!

Este espacio que se nos brindó fue muy importante a nivel institucional, porque:
* Los niños ingresaron al Colegio, acompañados por sus familias y sin apuros, con todo el tiempo para conocer la seño, sus compañeros, las instalaciones, etc.
*Las vivencias y sentimientos que genera el ingresa tanto a Jardín como a Primer Grado, están sujetos a la personalidad de cada niño/a, por eso se trató de brindarle a ellos la oportunidad de sentirse únicos y respetados, de sentirse parte del grupo y de la institución favoreciendo así su trayectoria escolar.

Como dice Sandra Nicastro, lo que se propone con este período de ambientación es, "...hacer diferencia, descubrir algo delorden de lo inédito en el volver a mirar lo ya mirado, escuchar lo ya escuchado y decir lo que alguna vez ya se dijo, implica cuestionarnos como docentes, por las posiciones que ocupamos, por los sentidos que circulan, por nuestros discursos y modos de acercamiento a situaciones particulares en búsqueda de otras significaciones".

No hay comentarios: