20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA, EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DE SU CREACIÓN

El 20 de Junio de 1820 murió Manuel Belgrano, uno de los personajes más importantes de la historia Argentina. Belgrano trabajó para fomentar la educación popular, se comprometió con la causa revolucionaria y, siendo un civil, dirigió los ejércitos que se le encomendaron. Por encima de sus victorias y derrotas en los campos de batalla, su recuerdo da aliento a todos los ciudadanos que día a día trabajan para construir una patria de iguales. Más allá de la figura y los múltiples logros de Manuel Belgrano, la celebración del 20 de Junio refiere a una de sus creaciones emblemáticas: la bandera nacional. La historia cuenta que hacia 1812 Manuel Belgrano, al frente de las tropas que desde la Villa del Rosario se preparaban para combatir contra los ejércitos realistas, mandó a confeccionar la bandera con los colores celeste y blanco, respetando los colores de la escarapela. El Congreso de Tucumán, que declaró la independencia en 1816, le añadió el sol. Desde entonces los argentinos tenemos una bandera, un símbolo que nos confiere una identidad y nos recuerda, en nuestras luchas cotidianas, la importancia de construir, bajo su amparo, un proyecto colectivo. 


 Seguidamente, hicieron su ingreso las banderas de ceremonia de los distintos establecimientos educativos que nos acompañaron en este acto. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
 Culminando el proyecto "Alta en el cielo" se pasó un video recordando los pasos que se realizaron desde el año 2008 hasta la actualidad y en agradecimiento a todos los que colaboraron con el mismo.
 Luego, el Sr. Intendente Municipal realizó la promesa de lealtad a la Bandera a los alumnos de 4º grado de nuestro Colegio y del C.E. Domingo F. Sarmiento. 


 Luego del retiro de las banderas se prosiguió con la parte artística, en la misma actuaron los niños de Sala de 5 años con 3º grado en una expresión corporal a nuestra bandera. Los alumnos de 1º grado nos mostraron las emociones que despierta la bandera en cada argentino y; para finalizar, 6º grado realizó una composición coreográfica, ideada por ellos mismos con la guía de los profesores María Rosa y Alejandro, quienes trabajan en cátedra compartida en Folclore y Teatro en Jornada Ampliada, titulada "NACIDOS PARA CREAR UNA BANDERA", con el tema musical "Sube" cantado por Mercedes Sosa y con instrumentos y elementos realizados por los alumnos en la clase de Música.

No hay comentarios: