LAS CASAS DEL PUEBLO SE VISTEN DE CELESTE Y BLANCO

Al igual que en años anteriores, al llegar el 25 de Mayo, las casas de Serrano son visitadas por nuestros alumnos para dejarles un pequeño adorno con los colores patrios.
Este año 2012, nos encuentra celebrando los 85 años del Cole y los 90 años del Instituto San Alberto y San Enrique, por este motivo convocamos a los alumnos de 6° año para recorrer el pueblo colocando estos adornos.
El año próximo seguramente seguiremos haciendo este proyecto con la Escuela Especial "Luciérnagas" como lo veníamos haciendo hasta ahora.
Agradecemos a los chicos del Instituto por la buena onda y predisposición para acompañar a los más pequeños del cole y los invitamos a sumarse todos los años.

FABRICANDO MÚSICA

Los alumnos de 6° grado, en la hora de Música, están construyendo bombos. Dicho trabajo corresponde a un proyecto integrado con las áreas de Inglés y Teatro, ya que serán utilizados en la interpretación y representación de una canción. El año pasado en la fiesta de Jornada Ampliada los chicos de 6° nos deleitaron con un tema de Queen. Estamos ansiosos por ver y escuchar lo que nos están preparando este año.

8 de Mayo: DÍA DE LA VIRGEN DE LUJÁN


 "La historia comienza en el siglo XVII cuando Antonio Farías Saa, un hacendado portugués afincado en Sumampa (Santiago del Estero) , le escribió a un amigo suyo de Brasil para que le enviara una imagen de la la Virgen en cuyo honor quería levantar una ermita. El amigo le envió dos, la que le había sido encargada y otra de la Virgen con el Niño Jesús. 
Al llegar a Argentina, ambas imágenes fueron colocadas en una carreta y partieron desde Buenos Aires a Santiago del Estero pero al  llegar a las proximidades del río Luján la carreta se detuvo por una fuerza misteriosa contra la que no pudieron las dos yuntas de bueyes que la arrastraban. Eso hizo que el boyero decidiera aliviar el peso de la carga.
A pesar del escaso tamaño de la Virgen, en el momento que bajaron el cajoncito que la transportaba, los bueyes insinuaron la posibilidad de reanudar la marcha, por lo que intentaron acomodarla nuevamente entre la carga pero, al subirla, nuevamente la carreta tornó a detenerse. Descendida por segunda vez la imagen, una vez más el vehículo pudo andar.
Parecía imposible que el pequeño envoltorio y su mínimo peso impidieran la reanudación. El boyero entendió entonces que, lo único que podía impedir la continuidad de la marcha, era el deseo de la Virgen de quedarse en ese lugar.
Los hombres comprendieron que estaba ocurriendo algo milagroso. Al ver que la Virgen no quería marcharse se dirigieron a la casa más cercana, la de don Rosendo. La familia se emocionó al ver la imagen y la colocaron en su casa, la noticia corrió por toda la región, y se enteraron hasta en Buenos Aires. Las personas empezaron a viajar al lugar, entonces don Rosendo construyó una pequeña capilla, entre los pajonales de la pampa, y además le dedicó a la Virgen un negrito para cuidarla y encargarse de mantener encendida una lámpara al pie del oratorio que, cada vez fue más popular a raíz de los milagros que, según relata Manuel, comenzaron a registrarse. En este lugar permaneció la virgencita desde 1630 hasta 1674.
La tradición nos dice que Manuel, realizaba curas milagrosas con el sebo de las velas de la capilla y relataba a los peregrinos los viajes de la Santa Virgen, que salía de noche para dar consuelo a los afligidos. Manuel guardaba de los viajes de la Señora los abrojos que se desprendían del vestido de la Virgen. Con los años, don Rosendo falleció y el lugar quedó casi abandonado, pero éste hombre fue siempre fiel y continuó al servicio de la Virgen.
Doña Ana Mattos, viuda de Siqueyras era una señora que tenía gran cantidad de tierras a orillas del río Luján, ella quería llevar la imagen a su casa y realizarle una capilla, para ello en el año 1674, habló con el Cura Juan de Oramas, administrador de los bienes de don Rosendo y la colocó en su casa, pero la Santa Virgen desapareció y la encontraron en su antigua ermita (capilla), doña Ana volvió a llevar la imagen a su casa y por segunda vez regresó a la estancia de don Rosendo.
La dama consultó entonces a las autoridades eclesiásticas y civiles, quienes viajaron al lugar y examinaron lo sucedido, esta vez la Virgen fue trasladada en una devota peregrinación y en compañía de Manuel. Desde ese momento la imagen no retornó más a su antigua capilla.
Doña Ana donó el terreno para la realización del nuevo templo en el año 1677 lugar en donde actualmente se encuentra la hermosa Basílica de Luján.
El clérigo don Pedro de Montalbo estaba muy enfermo y desahuciado, en 1684 viajó a Luján, casi moribundo fue llevado a la capilla. El Negro Manuel le ungió el pecho con el sebo de la lámpara que ardía en el altar y le dio de beber una infusión con abrojos de los que solía desprender el vestido de la Virgen. Don Pedro sanó milagrosamente y agradecido se quedó como primer capellán."
El día 8 de mayo los alumnos de 4º grado convocaron a las familias de Serrano a rezar una decena del rosario en la gruta en honor a esta advocación ubicada en la Plazoleta Italia. Debido al mal tiempo, no pudimos realizarlo allí pero nos dirigimos a la Capilla del Colegio y devotamente rezamos la decena del rosario.


1º DE MAYO: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y DEL TRABAJO

Ayer, por la mañana y por la tarde, realizamos un acto recordando esta fecha. Los alumnos de 6º grado les contaron a sus compañeros de 4º y 5º grado todo lo aprendido sobre nuestra Constitución Nacional y sobre el día mundial del trabajo.
Por la tarde los chiquitos de 1º grado prepararon una hermosa poesía y.... como sorpresa sus papis y mamis aparecieron caracterizando el personaje que ellos nombraban en la poesía. Es así, como pudimos ver jardineros, fruteros, panaderos, maestros, periodistas, pescadores, doctores, zapateros... Estuvo todo muy divertido y los niños felices de ver a sus papás actuando para ellos. Prontito subiremos algunos videos de los actores...

Aprovechamos este espacio para saludar a todos los trabajadores en su día y para desearles a aquellos que buscan trabajo, que lo encuentren pronto.
video

UNA VISITA ESPECIAL




EL DÍA MIÉRCOLES 25 DE ABRIL NOS VISITARON LAS INSPECTORAS DE LAS ZONAS R8A, 
R8B Y DE EDUCACIÓN ESPECIAL. NUESTRO COLEGIO FUE EL LUGAR DE REUNIÓN DE VARIOS COLEGIOS DE NIVEL MEDIO DE LA ZONA. AGRADECEMOS EL HABER CONFIADO EN NOSOTROS PARA SER SUS ANFITRIONAS Y ESPERAMOS HAYAN PASADO UNA LINDA JORNADA, FRUCTÍFERA Y ACOGEDORA. LAS INSPECTORAS QUE NOS VISITARON FUERON PROF. NOEMÍ LERDA, PROF. MARÍA DEL CARMEN AGUIRREZÁBAL Y PROF. ESTRELLA FARÍAS. TAMBIÉN NOS VISITÓ LA COORDINADORA DEL PLAN DE MEJORAS.

DÍA DEL ANIMAL

A través de una convocatoria los alumnos del Cole armaron una cartelera homenajeando a sus mascotas. Trajeron sus fotos, pusieron alguna característica que los identificara y su nombre y así armamos un hermoso mural.
Por supuesto, en dicho mural no podían faltar BARTOLO, nuestra mascota que, un día llegó al colegio y gracias a los mimos de la seño Gladys se quedó y LARA, la perra de la seño María Rosa que todos los días nos visita para que le hagan mimos, le acaricien la pancita.
Quisimos a través de este pequeño homenaje agradecerles a estos animalitos el amor que nos brindan todos los días, a la vuelta del cole o de jugar, a la hora de dormir...

14 DE ABRIL: DÍA DE LAS AMÉRICAS

El pasado lunes 16 de abril en un trabajo integrado entre 4º grado, 6º grado con los ramos especiales de Música y Plástica realizamos un aula taller conmemorando el día de las Américas.
Los chicos de 6º se encargaron de trabajar la parte histórica, los de 4º grado la parte geográfica, con la seño María Rosa trabajaron la canción titulada "Canción con todos" de César Isella y finalmente con armaron rompecabezas y láminas para decorar las carteleras del mes de abril.

¡FELICITAMOS A LAS SEÑOS QUE CON TANTO AMOR PREPARARON ESTE TALLER!!!

SORTEO DE PASCUA

Como todos los años realizamos el tradicional sorteo de PASCUA. En el patio del Cole fuimos sorteando los 10 huevos de pascua, desde el más chiquito hasta el 1º premio que pesaba 3 kg.
Los ganadores de dicha rifa fueron:
10º: ROCÍO Y FLORENCIA MANRIQUE
9º: HUGO ROIGÉ
8º:  EMILIANO MUÑIZ
7º: MARÍA DEL CARMEN LANATA
6º: MARÍA ÁNGELES MARCHIONI
5º: AGUSTÍN GIOVANELLA
4º: VICTORIA RATERO
3º: CARLA PESCARA
2º: PABLO AGUIRRE
1º: LEONILDA LAVALLE (Chola)
¡¡¡FELICITAMOS A LOS GANADORES Y AGRADECEMOS A TODOS SU COLABORACIÓN!!!

LLEGARON LOS PAYASITOS

LOS NIÑOS DE 1º GRADO JUNTO A LA SEÑO BETY VIVIERON UNA TARDE DE MAGIA JUNTO A LOS PAYASOS. EN EL MARCO DE UNA ACTIVIDAD PUDIERON DESPLEGAR SUS DOTES ARTÍSTICAS Y TRABAJAR CON LA FECHA DE CUMPLEAÑOS DE CADA UNO DE ELLOS. ¡¡¡¡ESTABAN TODOS HERMOSOS Y FELICITACIONES A LOS VALIENTES QUE SE COLOCARON LA PELUCA!!!